Mis extraños sueños que nos metieron en "El Túnel"



Todo comenzó al ver dos imágenes mientras dormía ( Chico con un frasco de pastillas en la mano, nervioso, al frente un hombre misterioso. Lo amenaza con un revolver, el se tome las pastillas, se va todo a negro. Despierta ensima de una camilla). Días atrás estaba en la búsqueda de una idea para escribir un guión. Me desperté a eso de las 2 am, escribí un par de líneas las cuales fueron evolucionando hasta conseguir un par de escenas. Viaje a Ginebra a verme con mi padre, le mostré lo que tenía y empezamos a discutir y a buscarle un significado a las imágenes que había visto. Fue de gran ayuda me dio el empujón que necesitaba para terminar el guión.


En el mes de Mayo de 2008 comenzamos la pre-producción del cortometraje El Túnel el cual tuve el honor de escribir y dirigir gracias al apoyo de la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB) y a todos mis compañeros de clases. Todos lo enfrentamos con bastantes ganas, queríamos hacer un el mejor corto en nuestro primer año de estudios aquí en Barcelona.

Primero lo primero, la disputa por los puestos: Dirección de fotografía (el más DESEADO por varios de mis compañeros entre ellos Diego Villasmil, maria Paula Gongora, Samuel Damaso y Hector García), Dirección de Arte (todos sabíamos que era el puesto de Estel García), Montador, Sonido y por último el de Producción ( a nadie se le veía con mucho interés, pero finalmente Jordi Hernández acepto el reto de producir el corto). El de Primer Ayudante de Dirección fue una desición tomada entre los dos posibles candidatos: Diego Villasmil y Jesús Haro. Al final Diego le dejo el camino libre a Jesús para enfrentar el cargo más importante en mi opinión.

Al día siguiente me reuní con Jesús, comenzamos con los preparativos del casting. Caminamos por toda Barcelona pegando carteles. Mientras tanto arte se las veía con el reto de crear 3 decorados en un solo plato.

En el Casting se presento mucha gente, para mi asombro, me habían comentado que cada vez menos actores y actrices asistían a los casting de proyectos de estudiantes y sobre todo si son en HDV. Pedro Risi interpreto a Julian (Protagonista), era justamente como lo imaginaba al escribir el guión, Pau Torres interpreto a Morgan y Lilliana Cabal a Juliet. El casting de Lilliana fue suerte, ni siquiera iba al casting, pasaba por la escuela a dejar su curriculum y Jesús la pesco y la hizo pasar, al verla interpretar quede muy satisfecho sabía que tenía que llamarla y darle el papel. El trabajo con los actores fue muy bueno y gratificante quede muy satisfecho con el resultado.

Al terminar el storyboard me di cuenta del reto al que me enfrentaba, 33 tiros de cámara, 85 planos, 3 decorados ( Habitación de laboratorio, Sala de observación y la que más problema nos dieron por parte de producción la famosa Cocina o comedor) para ser rodados en dos días con jornadas de 12 horas . Lo organizamos todo al detalle, prácticamos muchos planos en plató y gracias ha ellos pudimos lograr todo.

La iluminación era muy importante para esta historia. Quería crear un ambiente claustrofóbico , oscuro y con mucho contraste, mezclando temperaturas de color al estilo Darius Khondji ( Seven). El équipo de fotografía logro conseguir todo lo que esperaba gracias a los conocimientos brindados por nuestro profesor de fotograía Eduardo Navarro. Al presentar el pitch di como ejemplo dos péliculas en particular Seven y Fight Club y un cápitulo de Heroes para dar ejemplos de lo que buscaba.

Con respecto a arte Estel y Oscar trabajaron mucho en organizar la manera de desmontar los decorados rápidamente y de la mejor manera posible para colocar en el mismo sitio otro set. Utilizamos pocos muebles, muchas lamparas prácticables, y mucha ultilería de hospital. Estel construyo una pared que quedo increible, me gusto mucho el trabajo de arte.

Quisiera darle las gracias a todo el equipo por todo su trabajo. Actualmente estoy buscando festivales donde pueda presentar el corto. Les mantendré informados.

Cam.